Aportes de Néstor García Canclini y Paulo Freire a la Superación de la Perplejidad Educativa
Keywords: complejidad, coexistencia, perplejidad educativa, pedagogía crítica, Freire, García-Canclini
Abstract
El artículo busca poner en diálogo algunos de los planteamientos que hacen Néstor García Canclini y Paula Freire, en función de superar la perplejidad que abate a la Escuela. Reconociendo a ambos autores como referentes conceptuales ineludibles en América Latina de la complejidad cultural y el develamiento de los entramados sociales de la educación, se inicia el artículo contextualizando a estos intelectuales para luego situarlos desde tres categorías de análisis: (a) la coexistencia como referente espacio-temporal, (b) la producción de conocimiento en el pensamiento complejo y (c) el problema del futuro. Finalmente, haciendo resonancia del desarrollo previo, se enuncian algunas aportaciones (también nuevas preguntas) para afrontar el desconcierto educativo.
Más información
| Título de la Revista: | Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica |
| Volumen: | 6 |
| Editorial: | Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
| Fecha de publicación: | 2008 |
| Página de inicio: | 39 |
| Página final: | 49 |
| Idioma: | Spanish |
| Financiamiento/Sponsor: | Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
| DOI: |
https://doi.org/10.25074/07195532.6.477 |
| Notas: | Latindex y DOAJ |