Aportes de Néstor García Canclini y Paulo Freire a la Superación de la Perplejidad Educativa

Adlerstein, Cynthia

Keywords: complejidad, coexistencia, perplejidad educativa, pedagogía crítica, Freire, García-Canclini

Abstract

El artículo busca poner en diálogo algunos de los planteamientos que hacen Néstor García Canclini y Paula Freire, en función de superar la perplejidad que abate a la Escuela. Reconociendo a ambos autores como referentes conceptuales ineludibles en América Latina de la complejidad cultural y el develamiento de los entramados sociales de la educación, se inicia el artículo contextualizando a estos intelectuales para luego situarlos desde tres categorías de análisis: (a) la coexistencia como referente espacio-temporal, (b) la producción de conocimiento en el pensamiento complejo y (c) el problema del futuro. Finalmente, haciendo resonancia del desarrollo previo, se enuncian algunas aportaciones (también nuevas preguntas) para afrontar el desconcierto educativo.

Más información

Título de la Revista: Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica
Volumen: 6
Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Fecha de publicación: 2008
Página de inicio: 39
Página final: 49
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
DOI:

https://doi.org/10.25074/07195532.6.477

Notas: Latindex y DOAJ