La Investigación que Tiene y Requiere la Institución Educativa para la Primera Infancia (IEPI) en Chile: Aportes y Posibilidades desde la Teoría Fundamentada Constructivista

Adlerstein, Cynthia

Keywords: institución educativa, primera infancia, actividad investigativa, teoría fundamentada constructivista.

Abstract

Este astículo se propone mostrar las diversas formas en que la institución educativa para la primera infancia (IEPI) chilena, ha sido (des)colocada en la investigación. Se inicia el texto argumentando la escasa legitimidad que la investigación tiene para la subsistencia de esta institución educativa y se avanza en mostrar como la actividad investigativa en torno a ella, ha sido hegemonizada por una mirada modernista-instrumental, asociada a un "discurso de la calidad". También se reconoce la emergencia de un nuevo movimiento en la investigación de la IEPI a partir de un paradigma posmoderno, impulsado por un "discurso de creación de sentido". Finalmente, se propone la Teoría Fundamentada Constructivista como un nuevo aporte a la resignificación de la IEPI, toda vez que permite poner en diálogo y negociación, los paradigmas de investigación que hoy coexisten.

Más información

Título de la Revista: Revista Paulo Freire de Pedagogía Crítica
Volumen: 8
Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 53
Página final: 72
Idioma: Spanish
DOI:

http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/457

Notas: Latindex y DOAJ