La Investigación que Tiene y Requiere la Institución Educativa para la Primera Infancia (IEPI) en Chile: Aportes y Posibilidades desde la Teoría Fundamentada Constructivista
Keywords: institución educativa, primera infancia, actividad investigativa, teoría fundamentada constructivista.
Abstract
Este astículo se propone mostrar las diversas formas en que la institución educativa para la primera infancia (IEPI) chilena, ha sido (des)colocada en la investigación. Se inicia el texto argumentando la escasa legitimidad que la investigación tiene para la subsistencia de esta institución educativa y se avanza en mostrar como la actividad investigativa en torno a ella, ha sido hegemonizada por una mirada modernista-instrumental, asociada a un "discurso de la calidad". También se reconoce la emergencia de un nuevo movimiento en la investigación de la IEPI a partir de un paradigma posmoderno, impulsado por un "discurso de creación de sentido". Finalmente, se propone la Teoría Fundamentada Constructivista como un nuevo aporte a la resignificación de la IEPI, toda vez que permite poner en diálogo y negociación, los paradigmas de investigación que hoy coexisten.
Más información
Título de la Revista: | Revista Paulo Freire de Pedagogía Crítica |
Volumen: | 8 |
Editorial: | Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Fecha de publicación: | 2010 |
Página de inicio: | 53 |
Página final: | 72 |
Idioma: | Spanish |
DOI: |
http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/457 |
Notas: | Latindex y DOAJ |