TEACHING PROFESSIONAL IDENTITY, REFLECTION AND PEDAGOGICAL PRACTICE: KEY CONSIDERATIONS FOR TEACHER TRAINING

Carlos Vanegas Ortega; Adrián Fuentealba Jara

Keywords: identity, teacher training, identidad, práctica pedagógica, pedagogical practice, Formación de docentes

Abstract

Resumen En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios ad-hoc y entrevistas en profundidad, se analizó la formación docente y la práctica educativa de los profesores, detectándose las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los hallazgos indican que la formación docente inicial y continua de los profesores no es pertinente para abordar el proceso de inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. La insuficiente formación docente influye en la práctica educativa y en el proceso educativo de los estudiantes, en cuanto a planificación de la enseñanza, en la evaluación a los estudiantes y en la organización de las actividades de aprendizaje relevantes para favorecer la formación a la vida laboral e inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Más información

Título según SCIELO: La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 58
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 121
Página final: 146
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Notas: WOS-ESCI, SCIELO