TEACHING PROFESSIONAL IDENTITY, REFLECTION AND PEDAGOGICAL PRACTICE: KEY CONSIDERATIONS FOR TEACHER TRAINING
Keywords: identity, teacher training, identidad, práctica pedagógica, pedagogical practice, Formación de docentes
Abstract
Resumen En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios ad-hoc y entrevistas en profundidad, se analizó la formación docente y la práctica educativa de los profesores, detectándose las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los hallazgos indican que la formación docente inicial y continua de los profesores no es pertinente para abordar el proceso de inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. La insuficiente formación docente influye en la práctica educativa y en el proceso educativo de los estudiantes, en cuanto a planificación de la enseñanza, en la evaluación a los estudiantes y en la organización de las actividades de aprendizaje relevantes para favorecer la formación a la vida laboral e inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.
Más información
Título según SCIELO: | La formaci�n docente y la pr�ctica educativa del profesor para la inclusi�n sociolaboral en j�venes con discapacidad intelectual. An�lisis del contexto chileno |
Título de la Revista: | Perspectiva Educacional |
Volumen: | 58 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 121 |
Página final: | 146 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 |
Notas: | WOS-ESCI, SCIELO |