LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO

RUBÉN ABELLO R.; IGNASI VILA M.; MARÍA VICTORIA PÉREZ V.; ALEJANDRO DÍAZ M.; IRMA LAGOS H.; YASMINA CONTRERAS S.

Keywords: university students, qualitative research, estudiantes universitarios, estudio cualitativo, vivencias académicas, identidad de aprendiz, Learner identity, permanencia y abandono universitario, academic experience, continuation and withdrawal in higher education

Abstract

"Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado ""identidad de aprendiz"" como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se empleó un diseño cualitativo con estudiantes universitarios de Pedagogía en Matemáticas. Se concluye que el constructo ""identidad de aprendiz"" facilita el análisis de las propias vivencias y percepciones de cualidades como aprendiz, pudiendo emplearse como herramienta de comprensión, con una visión holística y profunda, de experiencias con personas significativas y procesos académicos que llevan al estudiante universitario a reflexionar acerca de su permanencia o abandono de los estudios universitarios."

Más información

Título según SCIELO: LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO
Título de la Revista: Atenea (Concepción)
Número: 518
Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 41
Página final: 55
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-04622018000200041

Notas: SCIELO