La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica
Abstract
Este artículo analiza desde una perspectiva crítica la relación entre los condicionantes socioeconómicos y el sistema educativo en sus diferentes niveles, incluyendo la educación superior y puntualmente la formación inicial del profesorado. El texto está organizado en tres grandes apartados. En primer lugar se realiza una contextualización problematizada en la que se exponen diversos antecedentes empírico-teóricos. En segundo término se desarrolla el segmento central del artículo, que describe y analiza las implicancias del sistema económico sobre la estructura educativa, enfatizando en cómo las brechas económicas se han convertido también en pedagógicas, posicionándose como determinantes de la calidad educativa e incluso de la carrera docente. Finalmente se desarrolla un apartado que alude los desafíos pendientes del sistema educativo frente las desigualdades sociales y pedagógicas expresadas a lo largo del artículo.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores |
| Volumen: | 2 |
| Número: | 1 |
| Editorial: | "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C |
| Fecha de publicación: | 2014 |
| Página de inicio: | 1 |
| Página final: | 21 |
| Notas: | WOS(ISI)-ESCI |