FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE

Espinoza E.S.; Araya A.D.; Rojas C.M.; Morales J.C.M.

Abstract

Resumen: El objetivo del artículo es analizar las competencias interculturales de los estudiantes practicantes de las carreras de pedagogía de las Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad de Tarapacá del Norte de Chile. Se utilizó una metodología mixta donde se aplicó una encuesta que buscó responder acerca de los atributos sociales y culturales del practicante, las características del alumnado al interior de cada una de las aulas, los atributos socioculturales de los establecimientos, la evaluación que desarrollan los practicantes de sus competencias, como también el balance que hacen ellos mismos de la formación en materia intercultural y la evaluación de las competencias interculturales de los estudiantes en práctica. Se caracteriza a partir de los resultados de la muestra (125 encuestados) que 4,8% de ellos manifiesta tener un alto conocimiento de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para desempeñarse en contextos con diversidad cultural, mientras que 46,6% de ellos declara poseer un mediano conocimiento, 37,6 indica tener un nulo conocimiento, mientras que 11,2% no contestan esta pregunta. Lo que sugiere una revisión a la Formación Inicial Docente desde la política institucional para dar cuenta de una formación más pertinente y relevante al contexto de diversidad de nuestra región de Arica y Parinacota.

Más información

Título según SCOPUS: Educational national training, pedagogical practices and intercultural competences of the students of the undergraduate program of pedagogy at Universidad de Tarapacá. Northern of Chile [Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, Norte de Chile]
Título según SCIELO: FORMACI�N INICIAL DOCENTE, PR�CTICAS PEDAG�GICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOG�A DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPAC�, NORTE DE CHILE
Título de la Revista: DIALOGO ANDINO
Número: 57
Editorial: Universidad de Tarapacá
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 21
Página final: 38
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0719-26812018000300021

Notas: SCIELO, SCOPUS