Análisis de la Evolución de la Disponibilidad Léxica en la Interacción Pedagógica

Zambrano, Carolina; Rojas, Dario; salcedo, pedro; Valdivia, Jorge

Keywords: Educación Superior, disponibilidad léxica, interacción pedagógica, representación espacio vectorial, caudal léxico.

Abstract

El objetivo del estudio es analizar la evolución de la disponibilidad léxica en la interacción pedagógica usando estadísticos descriptivos y una representación espacio vectorial. El diseño es longitudinal con medición pre y post. Así, se midió la evolución de la disponibilidad léxica de los estudiantes respecto al centro de interés, Estadística en un curso de Metodología de la Investigación. Participaron 62 estudiantes de dos carreras de pedagogía que generaron un total de 1747 vocablos. Los resultados revelaron que existe una diferencia estadísticamente significativa para la evolución del lexicón de los estudiantes, lo que concuerda con otros estudios similares. En conclusión, se sugiere la utilidad del enfoque propuesto como medida cuantitativa que permite verificar la evolución de la disponibilidad léxica de los estudiantes en la interacción pedagógica en un contexto específico.

Más información

Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 12 (1)
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 65
Página final: 72
Idioma: Español
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100065
Notas: SCIELO