La expresión temprana del gen shbg b “sex hormone binding globulin” podría estar asociada al proceso de diferenciación ovárica en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)”

Perez, C., Araneda, C., Díaz, N., Estay F. y Vizziano-Cantonnet, D

Abstract

En los salmónidos se han identificado dos genes parálogos que codifican para las proteínas transportadoras de esteroides a y b (shbg-a y shbg-b). La shbg-a es producida por el hígado y la shbg-b se expresa en los ovarios del adulto siendo casi nula su transcripción en los testículos. En un estudio previo se observó una co-expresión de la shbg-b y la cyp19a1a en células de la granulosa (vitelogénesis), lo cual sugirió la existencia de una coordinación fisiológica entre la síntesis de estrógenos y la shbg-b. Como los estrógenos han sido propuestos como factores esenciales en la diferenciación ovárica de trucha, nuestro trabajo plantea que la shbg-b participaría en la regulación de la diferenciación temprana del ovario. Se estudió el período de diferenciación molecular del ovario (30-75 dpf) usando poblaciones monosexo hembra. El período fue validado mediante qPCR y análisis comparativo de los niveles de expresión de algunos transcritos y marcadores ováricos (cyp19a1a, foxl2, folistatina y ER). Nuestros estudios demuestran la existencia de una expresión temprana de los transcritos shbg-b en los ovarios a partir del periodo de diferenciación molecular (32-52 dpf), con una tendencia similar a los patrones de expresión de los mRNAs cyp19a1a (aromatasa ovárica). Los resultados sugieren que la shbg-b estaría involucrada en regulación de la diferenciación ovárica temprana por lo cual esta proteína sería un nuevo factor implicado en el proceso de diferenciación gonadal en la trucha arco iris.

Más información

Fecha de publicación: 2013
URL: https://www.facebook.com/p/Conferencia-Latinoamericana-sobre-Cultivo-de-Peces-Nativos-Lacqua13-100051556976458/?locale=is_IS