LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CHILE. OPCIONES Y CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN .
Abstract
¿Por qué hablar de igualdad de oportunidades en Chile hoy?, básicamente porque entre otras cosas, la desigualdad educativa sigue siendo una tarea pendiente y de alta sensibilidad, a pesar del marco legal existente que aboga por la igualdad educativa, sustentada en la Ley General de Educación (LGE) que fue promulgada en 2009, con el objetivo de “tener un sistema educativo caracterizado por equidad y calidad de su servicio” (Art. 1°), y donde “Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa” (Art. 3°). Desde este marco, ¿qué se entiende por igualdad de oportunidades? ¿Existe solo un enfoque de igualdad de oportunidades o son varios? ¿Cuál o cuáles de ellos sustentan las políticas y programas educativos en Chile? Con la finalidad de dar cuenta de estas interrogantes, este capítulo realiza en primer término una breve contextualización de las desigualdades educativas a nivel latinoamericano y chileno. En segundo término se reconstruyen los diferentes conceptos de igualdad de oportunidades, a partir de una revisión de las teorías de justicia social distributiva de J. Rawls, del reconocimiento de A. Honnett y C. Taylor, de la participación de N. Fraser, y de las concepciones opuestas de F. Dubet. En tercer término, se realiza un análisis de contenido de texto sobre una selección de leyes y programas chilenos a fin de identificar el concepto de igualdad de oportunidades que porta cada uno de ellos. Y finalmente, con estos resultados, se debaten las opciones y consecuencias que traen consigo estos marcos normativos en el país.
Más información
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 19 |
Página final: | 40 |
URL: | http://portal.ucm.cl/ciejus/publicaciones/trabajos-completos |