ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE COMPUESTOS PROTEICOS Y NO PROTEICOS PROVENIENTES DE DOS CEPAS DE STREPTOMYCES SP. AISLADA DESDE ANTÁRTICA.

Lavín P. , Gallardo-Cerda J., Estrada, C.

Abstract

Los Actinomicetos, especialmente las especies del genero Streptomyces, son prolíficos productores de moléculas bioactivas como enzimas, antitumorales, elicitores de crecimiento y bacteriocinas, compuestos con actividad antibiótica, entre otros. Las bacteriocinas (péptidos antimicrobianos producidos por bacterias que inhiben otras bacterias estrechamente relacionadas) han sido los únicos antimicrobianos utilizados en alimentos (Nettles y Barefoot 1993). En general, estos péptidos son estables al calor, además son hipoalergénicos y rápidamente degradados por enzimas proteolíticas en el tracto intestinal humano. El uso de compuestos bioactivos como las bacteriocinas para la conservación de alimentos representa una alternativa para eliminar los peligros a la salud asociados a bacterias patógenas, o al deterioro de los alimentos permitiendo asi extender la vida útil de estos (Diop et al., 2007). Las bacterias antárticas psicrotróficas y psicrofilicas pueden ser una fuente potencial de nuevos compuestos debido a la existencia de nuevas vías metabólicas, como resultado de la selección evolutiva para sobrevivir y crecer en las condiciones extremas de ese ambiente (Van den Burg 2003). El presente trabajo se centró en la caracterización de compuestos antimicrobianos aislados a partir de dos cepas antárticas de Streptomyces sp.

Más información

Fecha de publicación: 2013
Año de Inicio/Término: 2013
Idioma: Español
URL: https://www.researchgate.net/profile/Marcelo_Leppe/publication/256379699_AVANCES_EN_CIENCIA_ANTARTICA_LATINOAMERICANA/links/00b495226e5f5daf55000000/AVANCES-EN-CIENCIA-ANTARTICA-LATINOAMERICANA.pdf