Elisión y sustitución de las preposiciones en español en narraciones de niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Crespo, N.

Keywords: Trastorno específico del lenguaje, sintagma preposicional, papeles temáticos, funciones sintácticas.

Abstract

Las preposiciones son un problema evidente para los niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), quienes en su producción oral tienden a elidirlas o a utilizarlas incorrectamente. Si bien este fenómeno ha sido descrito en la producción lingüística de hablantes de diversas lenguas, en español no ha sido estudiado en profundidad. En este contexto, el presente trabajo busca describir y analizar, de forma cualitativa, los errores en el uso de la preposiciones en niños chilenos diagnosticados con TEL. Para ello se analizaron narraciones orales producidas por 38 niños diagnosticados con TEL que iniciaban el nivel preescolar, entre 5 y 5,11 años de edad. Las narraciones fueron elicitadas a través del recontado y transcritas fonéticamente. Luego se analizaron los contextos de aparición de las preposiciones y se determinó si correspondía a usos adecuados, elisiones o sustituciones de partículas. Los datos indican que existen tres factores gramaticales que parecen incidir en la producción de desviaciones gramaticales en las contribuciones que incorporan preposiciones: (i) la naturaleza funcional de las preposiciones, (ii) la obligatoriedad de los constituyentes y (iii) la incongruencia entre papeles temáticos y funciones sintácticas.

Más información

Título de la Revista: RLA. REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA
Volumen: 56
Número: 1
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 161
Página final: 184
Idioma: español
Notas: ISI