Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración

Labarrere, A.

Keywords: Zona de desarrollo próximo, enseñanza, aprendizaje y desarrollo, situación enseñanza aprendizaje orientada al desarrollo

Abstract

El presente material constituye una aproximación al legado y pensamiento de S. L. Vigotsky. En él se aborda la noción de ZDP, se discute su lugar en el pensamiento de Vigotsky y se avala su trascendencia para la formación. Se intenta una aproximación a la acción didáctica formativa basada en la categoría desarrollo como eje de la preocupación vigotskiana y se enuncia la noción de Situación de Enseñanza y Aprendizaje Orientada al Desarrollo (SEAOD), de la cual se formulan sus componentes funcionales y estructurales. Se ofrecen ejemplos a manera de ilustrar el trabajo en SEAOD.

Más información

Título de la Revista: Summa Psicológica
Volumen: 13
Número: 1
Editorial: Universidad Santo Tomás
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 45
Página final: 56
Idioma: Español
Notas: PePSIC, LILACS, Dialnet, Latindex, DOAJ y Clase.