RELACIÓN SIMBIÓTICA ENTRE INSECTO-BACTERIA: EFECTO DE LA PRESENCIA DEL ENDOSIMBIONTE FACULTATIVO REGIELLA INSECTICOLA EN LA RESPUESTA DEFENSIVA DEL ÁFIDO DEL CEREAL SITOBION AVENAE (HEMIPTERA: APHIDIDADE)

Ramírez Guillermo; Moya, Mario; Quilodran Manuel; Nespolo, Roberto; Ceballos, Ricardo; Villagra, Cristian; Ramírez Claudio; Ramírez Guillermo

Keywords: Insect pest, Population, Endosymbiont

Abstract

Los áfidos presentan asociaciones facultativos con endosimbiontes (EF), una de ellas es Regiella insecticola, el cual confiere ventajas ecológicas como defensa contra enemigos naturales. El objetivo del trabajo fue evaluar las respuestas defensivas del áfido Sitobion avenae, frente al ataque del enemigo natural Hippodamia variegata, en función de la presencia y ausencia del EF R. insecticola. En cada caso se evaluó el porcentaje de evasión. También se evaluó el porcentaje de individuos consumidos. Por otro lado, se evaluó la tasa metabólica en reposo de los insectos con y sin endosimbiontes. Se detectó que áfidos que albergan EF fueron más consumidos que aquellos que carecían del EF. También se determinó que los insectos con EF evaden en mayor proporción el ataque de H. variegata. Respecto a la tasa metabólica, se determinó que áfidos que portan el EF poseen una tasa metabólica menor en comparación a áfidos que no lo poseen, a su vez áfidos con elEFposeen una masa mayor. Estos resultados sugieren que la presencia del EF posee ciertos costos ecológicos en la asociación áfido-bacteria. Por último, la interacción R. insecticola-áfido, pueda depender de la presión de selección de la depredación, favoreciendo selectivamente ciertas frecuencias en algunos entornos como en otros no.

Más información

Editorial: Journal Of Pest Science
Fecha de publicación: 2016
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Sociedad de BIología de Chile
URL: http://www.biologiachile.cl/wp-content/uploads/2017/03/Libro_res%C3%BAmenes_Congreso_Biolog%C3%ADa2016.pdf