Imágenes del niño/a "desertor" escolar: (Re) pensando las subjetividades que desertan la escuela.

Keywords: Imágenes, medios de comunicación, desertor escolar, proyectos de reinserción escolar

Abstract

En el marco del neoliberalismo, se han instalado programas compensatorios que, vía gestión de proyectos concesionados por el MINEDUC (Chile) a ONGs y otras entidades socioeducativas, pretenderían reinsertar a niños/as categorizados desertores del sistema escolar. Estas subjetividades serían construidas a partir de discursos que confluyen en los proyectos de reinserción escolar, como también por los medios de comunicación que hacen circular imaginarios de este otro nombrado niño/a desertor, como vulnerable, infractor de ley, drogadicto, etc. Esta ponencia discute cómo un equipo de profesionales de la educación configura a niños y niñas nombrados como desertores escolares y sus contextos, a través de imaginarios que circulan en los medios de comunicación. Para visibilizar dichas imágenes, se realizó un grupo focal con un equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando con niños/as desertores escolares en el marco de un proyecto de reinserción. Finalmente, a partir del análisis de esos relatos se vislumbra cómo las imágenes que circulan en dichos medios, operan como una matriz de visibilización/invisibilización de dichas subjetividades, enmarcando y fijando los bordes desde donde pueden ser visibilizados estos otros niños y niñas desertores escolares, y siendo por tanto, reducidos a imágenes totalizantes que diluyen sus singularidades.

Más información

Fecha de publicación: 2014
Año de Inicio/Término: I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. ORGANIZADORES: CLACSO, CINDE, UNIVERSIDAD DE MANIZALES.