Revisión sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. ), 49-62 Indexada en SCOPUS.

Pérez-Villalobos, M., Cobo-Rendón, R., Sáez, F. y Díaz-Mujica, A.

Keywords: estudiantes universitarios, rendimiento académico, revisión sistemática, autocontrol

Abstract

El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estudios, y (3) identificar el grado de asociación entre estas variables. Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Eric, con los descriptores “estudiantes universitarios, autocontrol y rendimiento académico”. Se encontró un total de 173 artículos que muestran que los diseños de investigación predictivos-explicativos son los más empleados para el estudio de la relación entre autocontrol y rendimiento académico. Este trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el autocontrol y el rendimiento académico, observable cuando se emplean medidas objetivas para el estudio de estas variables.

Más información

Título de la Revista: Formación Universitaria
Volumen: 11
Número: 3
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 49
Página final: 62
Idioma: español
DOI:

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049