La colaboración para mejorar los cuidados médicos de nuestros niños. El desarrollo de una Red Pediátrica Latinoamericana: LARed

Keywords: pediatría, cuidados críticos, Calidad de la atencion de salud, Redes comunitarias, Mejoramiento de la calidad

Abstract

Las redes colaborativas pediátricas son una probada y transformadora forma de acelerar la traslación de la evidencia a la práctica clínica y han estado en constante crecimiento durante el presente siglo. Han mostrado ser una herramienta para asegurar la innovación y mejoría del valor de nuestros cuidados en salud, con el poder de comprometer a los clínicos, investigadores, pacientes y familias en diferentes escenarios sanitarios. Inspirados en la experiencia de la Vermont Oxford Network, en 2014 un grupo de profesionales voluntarios e independientes de Uruguay formaron una red colaborativa de cuidados intensivos pediátricos llamada LARed. Comprometidos en mejorar la calidad y seguridad de la atención que brindaban a sus pacientes y familias, establecieron una comunidad de prácticas poderosa que se expandió exponencialmente al continente latinoamericano e involucrando a la fecha 30 centros de ocho países. Su filosofía se basa en cuatro pilares: medir, aprender, mejorar y compartir, de forma que los centros con mejores resultados se vuelven una guía hacia la excelencia del grupo en general. Para lograr sus objetivos LARed dedica sus recursos para coordinar iniciativas de investigación, educativas y de mejoría de calidad, combinando el esfuerzo colectivo entre pares y manteniendo una base de datos on-line (a la fecha con más de 2.000 niños) creada para analizar las intervenciones y los resultados de la práctica clínica del mundo real (transformando entonces la información en acción). Este reporte describe el desarrollo de LARed, explica sus objetivos, visión y misión, así como resume las actividades y programas desarrollados desde su creación.

Más información

Título de la Revista: Archivos de Pediatría del Uruguay
Volumen: 89
Número: 3
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 194
Página final: 202
Idioma: Español
DOI:

10.31134/ap.89.3.7

Notas: SCIELO