Las instrucciones para procesar los textos y la capacidad para beneficiarse de ellas. En Comprensión y aprendizaje a través del Discurso: Procesos, competencias y aplicaciones

Bustos, Andrea

Keywords: comprensión de textos, marcadores discursivos, competencia retórica

Abstract

Cuando hablamos de comprensión de textos, pensamos en líneas que alguien escribió y que deberán ser integradas en el pensamiento de otro con el objetivo de hacerlas suyas, es decir, aprender de lo leído. Es sin duda una tarea compleja en la que se pondrán en juego muchas habilidades y que requerirá al mismo tiempo de mucho esfuerzo. Si este proceso lo comparamos con la tarea de comprender ese mismo tópico a través de una charla, conversación o mejor aún, en una cla- se en la que tenemos la opción de preguntar, pareciera que tenemos muchas más opciones de sentirnos menos intimidados o incompe- tentes. Si lo que hemos descrito representa lo que sucede con los lectores, la pregunta que podríamos hacernos es: ¿qué tienen los tex- tos que parecen más complejos de compren- der que escuchar? ¿Cómo lograr comprender lo escrito con tanto éxito como lo oral? En este capítulo daremos una respuesta a esa pregunta desde el análisis de la com- plejidad propia de los textos y la compe- tencia que como lectores debemos tener para abordarlos: la competencia retórica. Si escuchamos las noticias en un teledia- rio, estaremos de acuerdo que no es equiva- lente a las mismas en un periódico. ¿Por qué? Podríamos pensar que es por las imágenes, los videos propios de la televisión. Cierta- mente son más informativos, no parece ser una comparación justa con lo escrito. Dejé- moslos de lado. Ahora pensemos en ese mis- mo telediario, pero ahora sólo escuchándolo: ¿tiene la sensación que es menos demandante comprender ese audio que la noticia escrita? Las razones para ello son variadas. En este capítulo las abordaremos a partir de las ca- racterísticas de lo escrito y por ende, de las exigencias a las que se ve expuesto un lector al acometer la tarea de comprender profun- damente y las habilidades que necesita de- sarrollar para ser exitoso en esta empresa. De estas últimas, las habilidades, nos concentraremos en la capacidad de interpre- tar las indicaciones que nos dan los textos respecto de las correctas relaciones entre las ideas que el autor quiso que como lectores lográsemos. Esa competencia, a la que sus autores denominan Competencia Retórica, será desarrollada en profundidad y cómo es que, creemos, se puede a rmar que es pro- pia de las habilidades para comprender lo escrito y en consecuencia, una competen- cia necesaria para ser un buen lector.

Más información

Editorial: Editorial LEED
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 38
Página final: 52
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Nacional Autónoma de México
URL: DOI: 10.22402/j.rdipycs.unam.3.0.2017.119.1-135