Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia

Morales, Soledad; Segundo, Quintriqueo; Gutiérrez, Maritza

Keywords: interculturalidad, robótica, educación inicial

Abstract

El artículo analiza de manera crítica el desarrollo de una innovación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales en educación inicial, desde un enfoque educativo intercultural. La metodología empleada es la investigación educativa, para describir la experiencia de innovación educativa en contexto de tres escuelas situadas en comunida-des mapuches de Chile. Los resultados nos permiten concluir que los futuros educadores deberían asumir una actitud de respeto y de apertura con el otro, don-de sea posible incorporar en su tarea pedagógica la dimensión intercultural, lo cual les permita adaptar e integrar nuevos materiales didácticos con referencia especial al siglo actual, integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde los prime-ros años de escolarización en contextos indígenas e interculturales.

Más información

Título de la Revista: EDUCERE
Volumen: 19
Editorial: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 185
Página final: 192
Idioma: Castellano