Familia y Comunidad en la Escuela Intercultural: una Mirada a la realidad mapuche en La Araucanía (Chile)
Keywords: gestión curricular, Educación familiar mapuche, Educación intercultural., educación escolar
Abstract
El manuscrito aborda como problema de investigación la incorporación de la familia y comunidad en el medio escolar, en escuelas que implementan el modelo educativo intercultural en contexto mapuche de La Araucanía, con el fin profundizar en la relación educativa establecida por los miembros de la familia y comunidad mapuche con el medio escolar en perspectiva intercultural en La Araucanía, Chile. La metodología empleada es la investigación educativa con enfoque etnográfico, considerando el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a 6 miembros de la familia y comunidad mapuche asociados a una escuela rural de la comuna de Temuco. Las técnicas y procedimientos de análisis son la teoría fundamentada en los niveles de codificación abierta y axial. Los resultados muestran que las posibilidades de participación de la familia y comunidad en el medio escolar, por una parte, están marcados por los procesos históricos de minorización involuntaria vividos, y por otra, posicionan al educador tradicional como un agente clave en la aplicación de la educación intercultural.
Más información
Editorial: | Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 302 |
Página final: | 317 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDEF ID16I10350; FONDECYT 1181531; VIP UCT 2018PF-GM-03 |
Notas: | Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), Universidad Católica de Temuco. Grupo ERDISC -Equip de Recerca sobre Diversitat i inclusió en Societats Complexes- Universidad Autónoma de Barcelona. |