(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile

Arias-Ortega, Katerin Elizabeth; Riquelme Bravo, Paula Angélica

Keywords: educación intercultural bilingüe, ley indigena, Interculturalidad Funcionalista, Interculturalidad Crítica.

Abstract

Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales.

Más información

Título según SCIELO: (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
Título de la Revista: REXE – Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Volumen: 18
Número: 36
Editorial: Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 177
Página final: 191
Idioma: es
DOI:

10.21703/rexe.20191836arias8

Notas: SCIELO - Latindex