Hacia una posible re-conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas
Keywords: Educación intercultural, enfoque educativo intercultural, epistemología contextual, conceptualización de la educación intercultural, contextos indígenas.
Abstract
El artículo tiene como objeto de estudio analizar críticamente la interculturalidad y el enfoque educativo intercultural, como base para repensar la educación intercultural en La Araucanía, Chile. La tesis sostiene que, la política sobre educación intercultural en Latinoamérica, pero especialmente en Chile, se ha instalado desde una racionalidad de corte eurocéntrico occidental y monocultural, que es funcionalista a los intereses del Estado, proponiendo un sistema educativo compensatorio para la población mapuche. La metodología empleada corresponde a un análisis y discusión bibliográfica que comunican conocimiento de base sobre los conceptos centrales del presente artículo, para establecer una discusión crítica. Los principales resultados de reflexión aportan conocimientos para comprender el desarrollo de la educación intercultural en contextos indígenas, desde una epistemología contextual. Concluimos que para avanzar hacia una posible conceptualización de la educación intercultural es necesario avanzar en procesos de co-construcción de conocimientos que impliquen a los actores del medio familiar, comunitario y educativo, para construir nuevos saberes desde una pluralidad epistemológica. Finalmente, se proponen pistas de acción, para una conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas.
Más información
Título de la Revista: | Revista EDUCADI |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 59 |
Página final: | 82 |
Idioma: | español |
Notas: | LATINDEX |