Métodos y prácticas socioculturales mapuches en la escuela: desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional.
Keywords: Métodos educativos, Prácticas socioculturales mapuches, Diálogo de saberes
Abstract
El artículo tiene como objetivo exponer aportes epistémicos de saberes y conocimientos mapuches referidos a métodos educativos y prácticas socioculturales como contenidos educativos, posibles de incorporar a un currículum escolar intercultural, para avanzar hacia un diálogo de saberes interepistémicos en la escuela. Esto se constituye en un desafío para la relación educativa que establece el profesor mentor y el educador tradicional en la implementación de la educación intercultural. La metodología utilizada es la investigación educativa, donde el análisis de la información y datos se realiza desde un enfoque de complementariedad metodológica. Los principales resultados de investigación dan cuenta que existe una base de conocimientos educativos mapuches que son pertinentes de incorporar al currículum escolar, en el marco de una relación educativa entre profesor mentor, educador tradicional y los estudiantes
Más información
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 29 |
Página final: | 50 |
Idioma: | español |
URL: | http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/04/RIEDI-WEB-1.pdf |