Contenidos disciplinarios del currículum escolar en el marco de un pluralismo epistemológico-intercultural en contexto indígena

Segundo Quintriqueo, Katerin Arias-Ortega y Gisèle Maheux

Keywords: Contenidos del currículum escolar, colonialidad del saber, pluralismo epistemológico-intercultural, contenidos educativos mapuches, interculturalidad

Abstract

El artículo tiene como objeto de estudio la articulación de los contenidos disciplinarios del currículum escolar, propuesto en los planes y programas de Educación Básica, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y el conocimiento educativo mapuche. El problema que aborda es el desequilibrio entre ambos conocimientos, el escolar y el mapuche, producto del carácter monocultural, hegemónico y jerarquizante del primero, que se presume como el resultado de investigaciones científicas, los cuales se constituyen como conocimiento único y verdadero en la educación escolar en relación a lo adquirido por los estudiantes indígenas en su socialización primaria. Se sostiene como tesis que los contenidos del currículum escolar transmiten un racismo epistémico en contexto indígena. La metodología es una revisión de la literatura normativa, científica y de divulgación para sustentar una reflexión teórica sobre las posibilidades de la articulación de contenidos disciplinarios y el conocimiento indígena en la educación escolar. Los resultados permiten sustentar que, desde un pluralismo epistemológico-intercultural, es posible avanzar hacia una práctica educativa y social donde se reconozca una pluralidad de posibilidades del conocer.

Más información

Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 74
Página final: 92
Idioma: español
URL: http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/04/RIEDI-WEB-1.pdf