Infancia y Educación Intercultural: Co-construcción con Kimche al Sur de Chile

Soledad Morales, Segundo Quintriqueo, Katerin Arias-Ortega y Rosmarie Bittner

Keywords: Educación intercultural, infancia, minorización indígena mapuche.

Abstract

En el currículo de formación inicial del educador de párvulos se observa una ausencia de conocimientos educativos indígenas, representados en la memoria individual y social de familias y comunidades. Esto trae como consecuencia que los educadores invisibilicen a niños indígenas en sus prácticas pedagógicas. El objetivo del artículo es develar las estrategias de enseñanza para la formación de niños/as, según la memoria social de kimches (sabios mapuches). La metodología es la investigación educativa sustentada en el método de co-construcción de conocimientos entre investigadores y kimches. Los resultados del estudio develan que existen diversas estrategias de enseñanza y conocimientos educativos mapuches que son utilizados en la educación familiar como una forma de transmitir los saberes y conocimientos educativos propios, para el aprendizaje de los niños en la cultura mapuche.

Más información

Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 333
Página final: 353
Idioma: español