“EDUCACIÓN INTERCULTURAL ARTICULADA A LA EPISTEME INDÍGENA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO MAPUCHE EN CHILE”,

Segundo Quintriqueo, Katerin Arias-Ortega

Keywords: Educación intercultural, episteme indígena, formación inicial docente

Abstract

El artículo da cuenta de experiencias de educación intercultural articulada a la episteme mapuche en Chile. El problema plantea que en Latinoamérica como en Chile, se ha desarrollado un sistema de educación escolar y formación del profesorado, fundamentada en la colonialidad del saber y del poder que, limita a los profesores la toma de consciencia sobre el valor de otras epistemes, para comprender la educación escolar. La metodología es la investigación educativa, desde un enfoque de complementariedad metodológica. Concluimos que: 1) la educación intercultural articulada a la episteme indígena es pertinente y factible de abordar, desde un enfoque educativo intercultural; 2) la pedagogía y educación indígena constituyen un aporte epistémico para sustentar el currículum escolar; y 3) la educación desde un pluralismo epistemológico, nos plantea el desafío de establecer una relación cercana con el medio familiar y comunitario indígena. Los resultados plantean que, la interculturalidad es una propuesta ética, epistémica y política, para construir sociedades democráticas que reconozcan las diferentes sociedades y culturas que cohabitan en contextos de colonización. Así, la formación inicial y continúa de los profesores, debiera favorecer la adquisición de competencias didácticas y de conocimientos educativos fundamentados en la educación

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Título de la Revista: REVISTA DIÁLOGO ANDINO
Editorial: Aceptado
Notas: SCOPUS