Educación ambiental mediante la metodología aprendizaje–servicio

Pérez Peláez, Norma Raquel; Cleveland Slimming, Margareth Rose; Lleras Sarasti, Santiago Andrés; Cortés Pizarro, Niris; Cortés Pizarro, Ernesto

Keywords: aprendizaje-servicio

Abstract

Con el objetivo de promover la educación hacia el desarrollo sostenible, este artículo describe los resultados de implemen- tación de Educación Ambiental con la metodología de Aprendizaje-Servicio. Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de quinto año trabajaron con 6 socios comunitarios de Coquimbo (Chile). Los alumnos realizaron talleres de edu- cación ambiental con los socios comunitarios (SCs); cuyos temas variaron según las necesidades de los SCs. Trabajaron principalmente sobre cuidado del agua, disposición de residuos sólidos (reciclaje) y orgánicos (compostaje) y las proble- máticas asociadas a la acumulación de basuras (plagas, enfermedades, incendios). Los resultados mostraron que los estudiantes aplicaron el contenido teórico mientras reforzaron competencias y habilidades para la sostenibilidad como pensamiento crítico y responsabilidad social. Además, generaron cambios positivos en los SCs, quienes se concientizaron de su responsabilidad con el cuidado del entorno, potenciaron sus capacidades para continuar con el trabajo ambiental y se empoderaron como partícipes del cambio sostenible.

Más información

Título de la Revista: Revista Universidad y Sociedad
Volumen: 11
Número: 4
Editorial: Scientific of the University of Cienfuegos
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 154
Página final: 162
Idioma: Espanish
Notas: Scielo