Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas

María Teresa Rojas Fabris

Keywords: parents, teachers, social inclusion, docentes, inclusión social, segregación escolar, school segregation, mixtura social, apoderados, social mixture

Abstract

"RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile."

Más información

Título según SCIELO: Inclusi�n social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 44
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 217
Página final: 234
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052018000300217

Notas: SCIELO