Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia

José Miguel Garrido-Miranda

Keywords: self-efficacy, teaching methods, autoeficacia, formador de formadores, métodos de enseñanza, Teacher Attitudes, pedagogical beliefs, actitudes de profesores, creencias pedagógicas, usos de tecnologías en educación, teacher's trainer, technology uses in education

Abstract

"RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores."

Más información

Título según SCIELO: Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 44
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 253
Página final: 269
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052018000300253

Notas: SCIELO