Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares

Omar Aravena Kenigs; Paula Riquelme Bravo; Mª Elena Mellado Hernández; CAROLINA VILLAGRA BRAVO

Keywords: migration, inclusion, leadership, interculturality, student, liderazgo, interculturalidad, migración, estudiantado

Abstract

Resumen: El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del presente artículo es describir las representaciones de docentes directivos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes en centros educativos de la región de La Araucanía, Chile. La investigación utiliza un método mixto y posee un alcance descriptivo. Los participantes son 79 directores y directoras de escuelas y liceos subvencionados por el Estado. Los resultados evidencian que los líderes escolares asumen la inclusión escolar desde un enfoque técnico y desarrollan prácticas focalizadas principalmente en dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Inclusión, por sobre la implementación de prácticas orientadas a favorecer el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiantado. Las conclusiones destacan la necesidad de transitar hacia liderazgos más inclusivos y críticos, capaces influenciar prácticas sustentadas en el reconocimiento y valoración de las diferencias del estudiantado como oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes desde un enfoque inclusivo e intercultural.

Más información

Título según SCIELO: Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 13
Número: 1
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 55
Página final: 71
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782019000100055

Notas: SCIELO