La industria de la ficción televisiva en España: principales tendencias de producción y consumo del período 2006 – 2008

Sáez, Chiara

Abstract

España posee un importante mercado de producción de ficción propia para televisión, cuyo crecimiento y fortalecimiento ha aumentado desde el 2005, cuando la creación de dos nuevos canales de alcance nacional y las nuevas concesiones posibles por la digitalización han aumentado el número de canales existentes. Las investigaciones sobre la ficción televisiva en el marco internacional no son nuevas y progresivamente han ido desarrollando un acercamiento global de su objeto, desde los estudios del discurso hasta la relación de los contenidos con las determinaciones de la producción y la programación (Cantor, M. y Pingree, S., 1983). En la investigación europea, Eurofiction, observatorio centrado en los principales países europeos productores de ficción, es la investigación internacional más importante después de los años ’90, pero ha dejado de desarrollarse en 2003.  Enmarcada en esta tradición se inserta el proyecto PROFITEL de constitución de una base de datos relacional (con variables tanto cualitativas como cuantitativas) de los grandes campos semánticos que engloban la ficción televisiva en España, que incluye un análisis de la economía de producción, los contenidos narrativos y el comportamiento de los públicos con datos desde 2006 en adelante, tanto a nivel estatal como autonómico. El objetivo de esta comunicación es presentar las principales características y utilidades de la base de datos PROFITEL como herramienta de investigación, así como la exposición y problematización de algunos de los datos que ha arrojado la sistematización de la información durante el período, entre las cuales se encuentran: Número de títulos y horas de producción de estrenos de ficción españoles durante el período según formatos, géneros y subgéneros. Los datos de audiencia de las seres de ficción más características de los canales autonómicos y su comportamiento respecto de las series españolas de los canales estatales. La circulación de la ficción latinoamericana y de las TV movies de factura española entre los canales autonómicos. El desenvolvimiento de las productoras tanto españolas como latinoamericanas en este mercado. La aparición de nuevos formatos en directa vinculación a los teléfonos móbiles e internet: su presencia a nivel de producción, relevancia dentro de la parrilla programática y datos de audiencia. La lenta transición de los canales estatales desde el formato de la serie de larga temporada hacia una apuesta por TV movies y miniseries. La repetición y reposición de títulos como una práctica institucionalizada que contribuye a poner en cuestión el sentido de una oferta televisiva extensa en cantidad de canales, pero no en la diversidad de su oferta.

Más información

Fecha de publicación: 2009
Año de Inicio/Término: 7 – 9 octubre 2009
Financiamiento/Sponsor: Ministerio de Ciencia e Innovación - España (Proyecto SEJ2006-14844-C03-01/SOCI)