Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
Keywords: aprendizaje, alfabetización académica, hipertexto
Abstract
El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación de profesores. En publicaciones anteriores (Figueroa, et al, 2008-2009) hemos descrito la forma en que dichas prácticas evolucionan espontáneamente en carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y declarado la urgencia de abordarlas sistemáticamente desde el currículum, recogiendo hallazgos y descripciones validadas empíricamente. El avance hacia este último propósito nos lleva a una revisión teórica-crítica de nuevos aspectos en la comprensión del fenómeno en cuestión. La articulación que nos proponemos construir en estas páginas establece, desde la perspectiva de formación docente, las conexiones entre: alfabetización académica, el desarrollo específico que ésta adquiere con el apoyo tecnológico y de internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje.
Más información
Título de la Revista: | UNIVERSUM |
Volumen: | 1 |
Editorial: | UNIVERSIDAD DE TALCA |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 55 |
Página final: | 70 |
Idioma: | Español |