La acción mediada, una unidad de análisis para revisar las prácticas de lectura y escritura hipertextual en la formación de profesores
Keywords: formación docente, alfabetización académica hipertextual, acción mediada
Abstract
El estudio de carácter cualitativo exploratorio identifica y prueba una unidad de análisis para describir e interpretar de manera holística las prácticas de lectura y escritura académica hipertextual, que tienen lugar en un programa de formación de profesores en Chile. Las prácticas son observadas desde una perspectiva global y se caracterizan como un sistema compuesto de elementos e interacciones dinámicas y cambiantes, relacionadas con variables cognitivas, socioculturales y multimodales. La unidad básica a través de la cual se revisan las prácticas de alfabetización académica con apoyo tecnológico es la acción mediada, tomada del modelo de Burke (1969a). Los componentes del modelo: acto, escena, agente, agencia y propósito, permiten observar el objeto, poner en relieve sus elementos constituyentes y, al mismo tiempo, la interacción dialógica que moviliza el sistema. La investigación se organiza como un estudio de casos que recoge las percepciones de un grupo de sujetos que ha participado en la elaboración de un informe académico con apoyo hipertextual. La relevancia del estudio radica en validar un modelo de análisis que devela el objeto desde una perspectiva integradora y descubre aspectos que deberán ser asumidos en la formación de competencias de alfabetización académica hipertextual en programas de formación docente.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO |
Volumen: | 10 |
Editorial: | UNIV OBERTA CATALUNYA |
Fecha de publicación: | 2013 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCOPUS |