Análisis del Efecto de la Aplicación de Bioinsumos Sobre Triticum Aestivum Sembrado en un Suelo con Manejo Agrícola Convencional.

Viovy, María Inés, Reyes, Mauricio; Barriga, Tiara; Perez, Pablo; Jofré. Ignacio; Ana Luengas, Patricia; Parragué, Jorge y Parada, Maribel

Abstract

El deterioro del suelo, implica desventajas en el actual modelo económico a nivel mundial y Chile no está exento de ello, observándose como los suelos se modifican por diversos factores lo que finalmente afecta la productividad. Por otra parte, el aumento de la población hace necesario que la agricultura aumente la fertilidad de los suelos, lo que se puede lograr a través de diversos procesos biológicos como la fijación biológica de Nitrógeno, solubilización de fosfatos y síntesis de fitohormonas, generados por bacterias del suelo. Para contribuir al conocimiento de la respuesta de los bioproductos, se ha realizado por segundo año un ensayo con aplicación de bioinsumos aplicados a un cultivo de trigo sembrado en un suelo con manejo agrícola convencional. Para esto, se hizo un diseño completamente al azar de 4 tratamientos y dos controles (testigo y fertilización química). Los resultados muestran diferencias entre los tratamientos, observándose un mejor desarrollo en las plantas con aplicación de bioproductos. Sin embargo, estos resultados no se relacionan con el rendimiento ya que no se observan diferencias significativas a excepción del tratamiento con aplicación en mezcla de todos los bioinsumos. Esto indica que las múltiples y complejas funciones que los microorganismos tienen, y como afectan el desarrollo de los cultivos, es un área que requiere investigación y desarrollo de conocimiento específico, esto implica también estudios desde el punto de vista de la forma de aplicación y eficacia agrícola. Los biofertilizantes pueden ser un excelente medio para recuperar suelos empobrecidos, pero necesitamos conocer los requerimientos específicos del suelo y del cultivo.

Más información

Fecha de publicación: 2016
Año de Inicio/Término: 1 de diciembre de 2016
Idioma: Español