Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría

Mayorga-Vega D.; Saldías, M.P.; Viciana, J.

Keywords: Actividad física total, actividad física moderada-vigorosa, sedentarismo, recomendaciones de actividad física, Chile, escolares, adolescentes, Educación Secundaria.

Abstract

El objetivo del presente estudio fue examinar los niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en adolescentes chilenos, identificando posibles diferencias según el género. En el presente estudio participaron 156 estudiantes de enseñanza básica de Chile (69 niñas y 87 varones, edad media = 13.5 ± .7 años). Se eliminaron 34 participantes por no cumplir los criterios mínimos de registro, seleccionando finalmente a 122 adolescentes. Se evaluaron los niveles objetivos de actividad física de una clase de Educación Física mediante el acelerómetro GT3X. Los resultados mostraron que ningún participante alcanzó las recomendaciones de tiempo de práctica de actividad física moderada-vigorosa del 50% durante las clases de Educación Física. La mayoría de los estudiantes (50.7% de chicos y 72.5% de chicas) acumularon menos del 10% del tiempo de clase de Educación Física en actividad física moderada-vigorosa. Los chicos presentaron mayores valores de actividad física moderada-vigorosa que las mujeres (p < .05), pero no se encontraron diferencias en el tiempo sedentario ni en la actividad física ligera (p > .05). Los adolescentes chilenos no cumplen las recomendaciones de actividad física moderada-vigorosa en clases de Educación Física. Se discuten diferentes estrategias de incremento del tiempo empleado en dicha actividad física moderada-vigorosa como medidas a considerar.

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 123
Página final: 128
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Notas: Scopus