Simulaciones interactivas de motores de inducción como herramienta de aprendizaje para cursos de máquinas eléctricas

Madariaga, Carlos; Jara, Werner; Neves, Camila; Vargas, Héctor

Keywords: educación en ingeniería, Simulación interactiva, Máquinas Eléctricas, Easy Java Simulations

Abstract

Este artículo muestra el diseño y desarrollo de una herramienta de apoyo a la enseñanza y aprendizaje para los contenidos relacionados con los motores de inducción en cursos de Máquinas Eléctricas basado en Easy Java Simulations (EJS). El modelo considerado para la construcción de este software recoge los elementos del circuito equivalente del motor de inducción y la ecuación dinámica de torque. Esta herramienta permite la visualización de variables electromecánicas de difícil comprensión para los alumnos, como la dinámica tanto en velocidad como en corriente de un motor de inducción, así como también sus principales métodos de control: variación de la tensión de entrada, variación de la resistencia rotórica y variación volts/hertz. Los resultados preliminares de su aplicación en la asignatura obligatoria de máquinas eléctricas en la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) son prometedores, por cuanto se evidencia una mejora significativa en la comprensión y análisis de los conceptos involucrados. La herramienta será evaluada en un trabajo futuro con distintos elementos estandarizados en términos de percepción estudiantil y del grado de cumplimiento de los resultados de aprendizaje declarados para la asignatura.

Más información

Editorial: UNIVERSIDAD DE TALCA
Fecha de publicación: 2019
Año de Inicio/Término: Octubre 2019
Idioma: Español
URL: https://sochedi2019.cl/programa/