Cara y contracara de las modernizaciones del transporte. Desarrollo urbano en torno al eje Gran Avenida-Los Morros.

Forray, Rosanna; Saavedra, Christian

Abstract

Las relaciones entre la movilidad y el desarrollo urbano han sido una constante a lo largo de la historia de las ciudades. Esta situación que parece un lugar común, es una clave para comprender la progresiva producción de la calle como espacio público en las periferias urbanas. Allí donde la ciudad se desarrolla en torno a los caminos originales que la conectaban con los territorios circundantes y lejanos que las alimentaban, allí donde se juntaba el “bajo pueblo” para comerciar y festejar, en palabras de Gabriel Salazar; donde, no sin conflicto se fueron instalando -al ritmo de los cambios en los medios de transporte- barrios y poblaciones otorgando estatus urbano a quienes no lo tenían. Caminos que se fueron conformando como calles principales en que convergen barrios con historias distintas, donde se concentran el comercio y los servicios, donde se insertan las rutas prioritarias del transporte público y al mismo tiempo, donde se va construyendo paulatinamente espacio público. Teniendo como hipótesis que el transporte además de favorecer el desarrollo urbano, en las avenidas periféricas cumple un rol crítico en la producción de la calle como espacio público, este trabajo hace un zoom en la Avenida Los Morros, en la periferia sur de Santiago. El interés de hacer foco en este tramo del otrora camino inca, radica en que nos permite observar cómo el transporte ha sido determinante en el desarrollo de la avenida como espacio público, y de su entorno urbano actual. Nos permite también interrogar el impacto futuro del transporte público sobre la condición de la calle como lugar de lo público.

Más información

Editorial: RIL Editores
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 175
Página final: 205
Idioma: Español
URL: https://www.rileditores.com/catlogo-ril02/jdeuijfn38/Urbanismo-y-transporte-p%C3%BAblico-miradas-al-siglo-XX