School Social Climate in students of La Araucanía Region, Chile

Bravo-Sanzana, M.; Miranda-Zapata, E.; Huaiquián, C.; Miranda, H.

Keywords: Rol del profesor, clima social escolar, Enseñanza de la Educación Física, Bienestar de la comunidad educativa, Formación Continua Docente, Gestión en el aula, Participación Escolar, Administración de la Disciplina, Competencias Socioemocionales.

Abstract

Este estudio tuvo por objetivo evaluar la percepción del Clima Social Escolar de estudiantes de segundo año de secundaria en La Araucanía, Chile. Se trabajó con una muestra representativa constituida por 2.352 estudiantes. Se utilizó el instrumento para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE). El análisis confirmatorio evidenció que CECSCE tiene una estructura unifactorial y bifactorial. Los análisis de invarianza evidenciaron la estabilidad de la escala para estudiantes de ambos géneros y posee validez y fiabilidad adecuadas para su uso en intervenciones educativas. Los resultados evidencian que los estudiantes de La Araucanía perciben un clima social moderado. Asimismo, aquellos que pertenecen a escuelas municipales, perciben climas sociales más desfavorables, especialmente en el tipo de enseñanza Técnico-Profesional y en el área rural. Se discute el rol de los profesores en general y, específicamente, el de los profesores de Educación Física, en su contribución con la mejora de los ambientes escolares y los niveles de estrés en la escuela.

Más información

Título de la Revista: Journal of Sport and Health Research.
Volumen: 11
Editorial: University of Jaén
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 23
Página final: 40
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: CONICYT, FONDECYT INICIA
DOI:

11150665

Notas: ISI, SCOPUS