School Social Climate in students of La Araucanía Region, Chile
Keywords: Rol del profesor, clima social escolar, Enseñanza de la Educación Física, Bienestar de la comunidad educativa, Formación Continua Docente, Gestión en el aula, Participación Escolar, Administración de la Disciplina, Competencias Socioemocionales.
Abstract
Este estudio tuvo por objetivo evaluar la percepción del Clima Social Escolar de estudiantes de segundo año de secundaria en La Araucanía, Chile. Se trabajó con una muestra representativa constituida por 2.352 estudiantes. Se utilizó el instrumento para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE). El análisis confirmatorio evidenció que CECSCE tiene una estructura unifactorial y bifactorial. Los análisis de invarianza evidenciaron la estabilidad de la escala para estudiantes de ambos géneros y posee validez y fiabilidad adecuadas para su uso en intervenciones educativas. Los resultados evidencian que los estudiantes de La Araucanía perciben un clima social moderado. Asimismo, aquellos que pertenecen a escuelas municipales, perciben climas sociales más desfavorables, especialmente en el tipo de enseñanza Técnico-Profesional y en el área rural. Se discute el rol de los profesores en general y, específicamente, el de los profesores de Educación Física, en su contribución con la mejora de los ambientes escolares y los niveles de estrés en la escuela.
Más información
Título de la Revista: | Journal of Sport and Health Research. |
Volumen: | 11 |
Editorial: | University of Jaén |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 23 |
Página final: | 40 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | CONICYT, FONDECYT INICIA |
DOI: |
11150665 |
Notas: | ISI, SCOPUS |