Química para todos: experiencia de transformación de un curso de química generalen una universidad inmersa en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica

Schiapacasse, Nicolás

Keywords: evaluación de impacto, flipped classroom, enseñanza de la química, Indagación Guiada, Perfil Socio-económico

Abstract

Este trabajo presenta un proceso de transformación de un curso inicial de química para estudiantes de ingeniería basado en la implementación de Flipped Classroom e Indagación Guiada. Para evaluar su impacto se utilizó un Inventario de Conceptos de Química y un grupo focal. Se observan diferencias significativas en la comparación post/pre-test del inventario, tanto en la muestra global como en el segmento de estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos (decil 1 al 4). Adicionalmente, los estudiantes manifiestan una visión positiva de los aprendizajes y competencias desarrolladas en el curso, aunque algunos aspectos de la evaluación son valorados negativamente. Es posible concluir que las estrategias de aprendizaje activo tienen una incidencia positiva en los aprendizajes y en la valoración del curso.

Más información

Título de la Revista: Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
Volumen: 2
Editorial: "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C
Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Católica de Temuco