Tipologías de prácticas de consumo cultural en Chile: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos

Guell, P; Morales, Rommy

Keywords: Consumo cultural - tipología - encuesta de consumo cultural 2009 - desigualdad -prácticas culturales.

Abstract

El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile, la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que, además, son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello, se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello, se demuestra que, en general, se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico, educativo y etario de las personas. Sin embargo, se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas, las que se pueden identificar y describir en función de otras variables, tales como el acceso, frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.

Más información

Título de la Revista: Universum (Talca) - Revista de humanidades y ciencias sociales
Volumen: 26 N°2
Editorial: Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 121
Página final: 141
Idioma: Español
Notas: SCIELO