Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio
Keywords: chile, familias, Clases Sociales, Estrategias educativas
Abstract
Esta investigación explora las estrategias educativas de familias de clase alta. Específicamente, la lógica cultural subyacente que las organiza y les da sentido en el ámbito particular de la socialización académica de sus hijos. El análisis de las entrevistas realizadas establecieron cinco ejes semánticos estructurantes: libertad de elección para la conservación de prestigio y posición social; la privatización de las decisiones educacionales para los hijos; el desarrollo cognitivo-cultural de los hijos como principio organizador de las decisiones educacionales; la felicidad como rector de la acción parental; y la madre, como principal agente de conservación del prestigio y poder social de la clase alta. Estos ejes organizan las estrategias educativas parentales desde una lógica de consumo de servicios educacionales y disposición pragmática-instrumental hacia la escuela.
Más información
Título de la Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Volumen: | 19 |
Número: | 63 |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 1069 |
Página final: | 1089 |
Idioma: | Español |
DOI: |
Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100107&lng=es&nrm=iso> |
Notas: | Scopus |