Trayectorias laborales de los docentes: ¿dónde , cuándo y bajo qué condiciones dejan su primer trabajo?

Carrasco, D.; Manzi, J.; Treviño, E.

Abstract

La literatura internacional sobre rotación de profesores plantea que esta se encuentra conectada con el nivel socioeconómico de las escuelas. Sin embargo, esa relación no siempre es encontrada en los estudios nacionales. En esta investigación se estima quiénes son los docentes, de dónde provienen y en qué momento se encuentran cuando presentan el mayor riesgo de dejar su primer trabajo. Empleando la Encuesta de Idoneidad Docente, seguimos a la cohorte de profesores principiantes de 2007 hasta 2013. Utilizando un modelo de análisis de sobrevivencia, los resultados nos permiten indicar que: a) las escuelas con una mayor proporción de estudiantes vulnerables (81-100%) presentan profesores con menor duración; b) los profesores de segundo ciclo se encuentran en un mayor riesgo de interrumpir su primer con- trato que los profesores de primer ciclo; c) tres de diez profesores no siguen trabajando en la misma escuela después del primer año y, a tres años plazo, aproximadamente, solo 50% de los profesores sigue en la primera escuela. Esta situación requiere especial atención desde la política educativa para alargar la permanencia de los docentes, lo que representa una base para fomentar el desarrollo profesional de las comunidades educativas que atienden a los estudiantes más desaventajados

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Título de la Revista: Temas de la Agenda Pública
Volumen: 13
Editorial: Centro de Políticas Públicas UC
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 1
Página final: 20