DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE DISTRIBUCIÓN BINOMIAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON APOYO DE TECNOLOGÍA

Jaime Israel García-García, Elizabeth-H. Arredondo & Maximina Márquez Torres

Keywords: Distribución binomial, predicción, distribución, variabilidad, tecnología

Abstract

El presente trabajo explora la evolución de la noción de distribución binomial B(2, ½) en 46 estudiantes de bachillerato en México, antes y después del uso de tecnología, en particular, al desarrollar actividades guiadas y de reflexión con un software educativo de estadística (Fathom). El análisis de tipo cualitativo se apoya en la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con la que se construyen jerarquías de comprensión de esta noción, con relación a una tarea de predicción y otra de distribución de probabilidad, a saber, preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que el uso del software apoya el cambio de esta noción, antes de la exploración con la computadora ubica a gran parte de los estudiantes en el nivel uniestructural, donde se identifica que éstos recuperan información de la forma que guarda dicha distribución y de sus probabilidades teóricas, dejando de lado un elemento fundamental de pensamiento estadístico, la variabilidad. Sin embargo, mientras los estudiantes exploran con el software, la idea de la variabilidad emerge apoyada en su dinamismo, aportando en ellos la experimentación inmediata del fenómeno explorado. No obstante, siguen presentes nociones del conocimiento teórico aprendido en los cursos tradicionales de estadística

Más información

Título de la Revista: PARADIGMA
Volumen: 39
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 92
Página final: 106
Idioma: Español
Notas: Scielo