Entre la higiene y la salvación: marcos cognitivos, metáforas y trabajo educativo de psicólogos en escuelas chilenas

Palacios Díaz, Diego; Hidalgo, Felipe; Cornejo, Rodrigo; Guerrero, Patricia.; Ligueño, Sebastian; Sandoval-Díaz, José

Keywords: Discurso, Metáfora, Psicólogos, Educación

Abstract

El propósito del artículo es comprender las metáforas que producen psicólogos para organizar y dar sentido a la labor que desempeñan en escuelas chilenas. Considerando que la metáfora, más que un embellecimiento retórico, es una figura lingüística que afecta el modo en que percibimos, pensamos y actuamos en la realidad social, en esta investigación, posicionada desde los Estudios Críticos de Discurso, examinamos su potencial ideológico para construir y perpetuar particulares visiones de mundo. Para ello, se entrevistó a siete psicólogos que trabajan en escuelas clasificadas como “emergentes” en el contexto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y analizamos discursivamente la información producida con énfasis en los movimientos retóricos que develaban metáforas. Pesquisamos dos marcos que reúnen metáforas que explican la labor que realizan los psicólogos en las escuelas: marco-higienista y marcosalvación. Cada uno promueve particulares concepciones de educación, funciones de la escuela, participación de los actores y labor del psicólogo. Conflictivamente interconectados en torno a una metáfora estructural que concibe la educación como mercancía y la escuela como empresa, estos marcos son discutidos desde las interconexiones entre psicología y educación en un contexto de neoliberalización educativa y desde la necesidad de construir marcos alternativos a la hegemonía de mercado.

Más información

Título de la Revista: Discurso y Sociedad
Volumen: 13
Número: 4
Editorial: Discurso y Sociedad
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 670
Página final: 705
Idioma: Español
URL: http://www.dissoc.org/ediciones/v13n04/DS13(4)Palacios%20et%20al.pdf
DOI:

http://www.dissoc.org/ediciones/v13n04/DS13(4)Palacios%20et%20al.pdf

Notas: SCOPUS, SJR, QUALIS (A2), Dialnet y CIRC.