Aprendiendo a vivir. Trabajo y servicio de niñas y niños acogidos en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1401- 1510)

Keywords: barcelona, Separación, Trabajo, integración, historia de la infancia, Niños abandonados, Hospital de la Santa Creu, siglos XV- XVI

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar la significancia trabajo y servicio para las niñas y niños abandonados en el Hospital de Barcelona (1401- 1446; 1510) abordando tres temáticas fundamentales. Primero, comprendiendo la salida del Hospital como el término "definitivo" de un espacio femenino- las nodrizas- a uno heterogéneo. Un segundo aspecto se detiene en las reales posibilidades de inserción en la sociedad a través de la etapa del aprendizaje. Finalmente, el tercer ámbito tiene relación con los posibles lazos afectivos y "familiares" que se vislumbran- entre adultos y muchachos- y son determinantes para superar las dificultades de los años iniciales.

Más información

Título de la Revista: HIb. Revista Historia Iberoamericana
Volumen: 6 nº2
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 63
Página final: 104
Idioma: castellano
DOI:

doi: 10.3232/RHI.2013.V6.N2.03

Notas: Latindex