Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de Psicología de tres universidades del Bío-Bío

Castro M., Alexandra; Hernández A., Zabrina; Riquelme M., Elisa; Ossa C., Carlos; Aedo S., Jaime; Da Costa D., Silvia; Páez R., Darío

Keywords: Cognición, formación profesional, psicología, sesgos

Abstract

Los sesgos cognitivos son formas no razonadas de tomar decisiones, a menudo de manera parcializada. El objetivo de esta investigación fue describir el nivel de sesgos de representatividad y confirmación en estudiantes de psicología chilenos, para conocer cómo se presenta este fenómeno. Los participantes fueron 198 estudiantes de psicología, de tres universidades del sur de Chile. El instrumento se basó en dos tareas cognitivas derivadas de Kanheman y Tversky; se analizaron los datos con estadística descriptiva y diferencias de medias. Los resultados indican alto nivel de sesgos en los grupos de estudiantes, en las dos tareas evaluadas; el sesgo de representatividad presenta diferencias entre universidades, solo en la subtarea 1, así como en la tarea 2, relacionada con sesgo de confirmación; así mismo se observan diferencias en sesgo de representación según edad y sexo. Se concluye la necesidad de fortalecer habilidades de razonamiento en la formación inicial de los futuros psicólogos y psicólogas, con la finalidad de mejorar las habilidades relacionadas con la toma de decisiones en el campo profesional.

Más información

Título de la Revista: Propósitos y Representaciones
Volumen: 7
Número: 2
Editorial: USIL
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 210
Página final: 239
Idioma: Español
DOI:

10.20511/pyr2019.v7n2.245

Notas: Scielo