La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Keywords: dicotomías Saussurianas, lingüística aplicada, sistemas de escritura en japonés, enseñanza del portugués a hispanohablantes
Abstract
Este artículo apunta a valorar el impacto de los planteamientos de Saussure en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para evitar digresiones abstractas, se opta por tener como referencia tres grandes problemas. El primero dice relación con el estatus de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés, los sistemas de escritura en japonés y la enseñanza de portugués a hispanohablantes. Para situar el abordaje de dichos problemas, se parte por describir el contexto sociohistórico en que surge el Curso de Lingüística General y se analizan las dicotomías diacronía/sincronía, significado/significante y lengua/habla a la luz del proceso de semiogénesis y los planteamientos de la sociosemiótica. Se concluye que el planteamiento de Saussure se constituye en un modelo insuficiente y restringido en el campo de enseñanza y aprendizaje de lenguas, aunque su noción sobre lengua subyace en algunos modelos de enseñanza, en algunas explicaciones sobre la relación entre oralidad y escritura, así como en la visión que se tiene sobre lenguas emparentadas.
Más información
Título de la Revista: | Palimpsesto |
Volumen: | 9 |
Número: | 15 |
Editorial: | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. FACULTAD DE HUMANIDADES |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 68 |
Página final: | 84 |
Idioma: | Español |
DOI: |
http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3578 |
Notas: | Latindex |