Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo

Araya, Paulina; Giaconi, Valentina; Martínez, María Victoria

Abstract

"Resumen La creatividad matemática se relaciona con la capacidad de crear ideas, soluciones o preguntas que resultan novedosas desde la perspectiva de quien las genera. El desarrollo de esta habilidad es relevante en matemática a nivel profesional y escolar. Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los entornos didácticos en la creatividad matemática de los estudiantes. Para ello se evaluó la creatividad matemática de 576 estudiantes de 5° básico pertenecientes a 21 cursos y 17 escuelas de Santiago de Chile y se emplearon modelos multinivel para indagar el efecto de distintos entornos didácticos. Los resultados muestran que el efecto del aula explica un 16% de la varianza total en la creatividad matemática de los estudiantes participantes. Una vez incorporados las variables de control ""Nivel socioeconómico"", ""Género"" y los resultados de ""Simce"", se observó que aquellos estudiantes que estuvieron en un entorno didáctico con una enseñanza caracterizada por involucrarlos de forma activa en la construcción de ideas y cuyos profesores mostraron una mayor capacidad para variar la dificultad de los problemas matemáticos, obtuvieron puntajes de creatividad matemática significativamente más altos. Estos hallazgos relevan la importancia del trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento matemático creativo."

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-45652019000100319 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 50
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 319
Página final: 356
Idioma: es
DOI:

10.31619/caledu.n50.717

Notas: ISI, SCIELO