Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales

Cristian Mondaca; Jimmy Lopatinsky; Alba Montecinos; Julio Rojas-Mora

Keywords: structural equation modeling, partial least squares, mínimos cuadrados parciales, indicador sintético, modelo ecuaciones estructurales, ranking de universidades, university rankings, synthetic indicator

Abstract

Resumen En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-45652019000100284 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 50
Editorial: Consejo Nacional de Educación
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 284
Página final: 318
Idioma: es
DOI:

10.31619/caledu.n50.562

Notas: ISI, SCIELO