¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior

Verónica Villarroel; Daniela Bruna

Keywords: authentic assessment, higher education, Educación Superior, assessment for learning, evaluación auténtica, evaluación para el aprendizaje, pruebas escritas, written tests

Abstract

"Resumen El presente ensayo propone la evaluación auténtica como una herramienta necesaria de incorporar en educación superior. Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, que tradicionalmente se utilizan en la universidad, presentan grandes debilidades a la hora de medir el conocimiento profundo de los estudiantes. En cambio, la evaluación auténtica otorga pertinencia al vincular lo que ocurre en las aulas con la vida real y laboral, midiendo saberes en contexto. Se examinan las tres dimensiones que conforman la evaluación auténtica y que facilitan su implementación: 1) realismo, entendido como la inclusión de contextos del mundo del trabajo; 2) desafío cognitivo, que implica medir habilidades cognitivas de orden superior con las que el estudiante debe construir conocimiento; y 3) juicio evaluativo, referido a incluir procesos de retroalimentación que permitan a los estudiantes comprender e integrar en su comportamiento los criterios de buena calidad para transferirlos en otros contextos."

Más información

Título según SCIELO: �Evaluamos lo que realmente importa? El desaf�o de la evaluaci�n aut�ntica en educaci�n superior
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 50
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 492
Página final: 509
Idioma: es
DOI:

10.31619/caledu.n50.729

Notas: SCIELO