Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down

Paola Andreucci Annunziata; Camila Morales Cabello

Keywords: family, intellectual disability, familia, discapacidad intelectual, primera infancia, early childhood, Hermanos, Hermanas, Brothers, Sisters

Abstract

Resumen: El estudio se inscribe en el ámbito de la Atención Temprana (at). Se propuso aportar al abordaje de la discapacidad intelectual (di), desde una perspectiva sistémico-familiar, relevando el aporte de los agentes socio-familiares en la construcción del fenómeno. Para ello, se ocupó de otorgar voz a los/as hermanos/as de niños/as con síndrome de Down, indagando en sus representaciones socio-cognitivas (concepciones, actitudes y sentimientos) respecto de sí mismos, sus hermanos/as en situación de di y su rol en la familia. El diseño metodológico de corte cualitativo se valió de entrevistas en profundidad orientadas por guion temático. El grupo de estudio se conformó con 18 hermanos/as chilenos/as y 2 inmigrantes asistentes a tres centros de at de Santiago de Chile. Los resultados apuntan a concepciones definidas sobre la di, actitudes que oscilan entre un distanciamiento temporal y un mayor grado de comprensión del fenómeno, sentimientos iniciales de frustración, pena, rabia e invisibilización personal, familiar y proyecciones profesionales asociadas a la di.

Más información

Título según SCIELO: Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Ni�os/as con S�ndrome de Down
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 13
Número: 2
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 191
Página final: 208
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782019000200191

Notas: SCIELO